Un alegre conjunto de BMW bajo el martillo

En la subasta se ofrecen cinco modelos de BMW, lo que, por supuesto, constituye una bonita pieza de coleccionista para nosotros.

¿Cuál es el BMW definitivo? Es una bonita bola que se puede lanzar en una sala llena de petrolheads. La marca tiene un surtido de coches deliciosos para todas las décadas que llevan en el negocio.

Cincuenta BMW bajo el martillo

Si realmente quieres encontrar la esencia de BMW y, en especial, de BMW M, normalmente puedes recurrir a las versiones especiales del M3 y el M4. ¿De verdad? Sí, de verdad. Vas a encontrar la razón por la que nos atrevemos a decir eso en los próximos párrafos. A través de RM Sotheby’s, cinco modelos de BMW salen a subasta y son -aparte del E36- las versiones superiores de TODAS las generaciones de BMW M3 y M4. ¡Deleiten sus ojos!

BMW M3 Sport Evolution (E30)

En la época del BMW M3 de primera generación (E30), era muy sencillo: el coche llegó porque tenía que llegar. BMW quería competir en el DTM con el Serie 3 y, por tanto, tenía que haber una versión de calle (homologación) del coche con el que competir. Eso se convirtió en el E30, que todos conocemos: el comienzo de la Serie 3 deportiva para la calle. Igual de sencillo fue cuando BMW actualizó el coche del DTM y esas actualizaciones llegaron también al coche de calle. Así nació el BMW M3 Sport Evolution en 1989.       

Así que, en realidad, deberías pensar en el E30 Sport Evo como una actualización. En términos de aspecto, puedes reconocer un Sport Evo por un nuevo parachoques delantero con nuevos orificios de refrigeración y un splitter ajustable, un alerón especial extra ajustable y llantas de 17 pulgadas con un ligero rebaje. Aunque el negro con acentos rojos es el color más bonito, el Rojo Brillante (308) no es nada despreciable. El motor, por cierto, es el S14B25, ligeramente más grande, que ahora tiene 2,5 litros (2,3 en el E30 M3 normal) y 238 CV frente a los 200 de serie. Sólo se construyeron 600 Sport Evo y éste es uno de 1990, que estuvo bien cuidado en su momento.

BMW M3 CSL (E46)

La única generación que brilla por su ausencia es, como ya se ha mencionado, el BMW E36 M3. Por lo tanto, entramos de lleno en esta subasta de coches con el BMW E46 M3 y su excelente versión CSL de gama alta. Ya se ha hablado bastante del nombre CSL: Coupé Sport Leichtbau es una etiqueta consagrada de BMW. Para el E46, significaba un ahorro de peso de 110 kg en comparación con el E46 M3 Coupé normal.     

El M3 CSL debe ese ahorro de peso a un gran uso de fibra de carbono, plástico reforzado en lugar de cristal en muchos lugares. Visualmente, se reconoce un CSL por el paragolpes delantero rediseñado y un pequeño alerón trasero de cola de pato, pero sobre todo por las llantas ligeras Style 163M, que siguen siendo impresionantes. En cuanto al motor, tiene unos cuantos caballos más, de 343 a 360 para el CSL. Este CSL también parece salido directamente del kit de prensa en color Gris Plata Metalizado (A08). Este en particular es especialmente bonito porque BMW aumentó el límite de velocidad de 250 km/h a 280 km/h.

BMW M3 GTS (E92)

BMW no era realmente coherente con sus nombres. De hecho, después de Sport Evolution y CSL llegó GTS para la generación E92. El E92 GTS es más o menos un coche de pista de pura sangre. Para ello, la base, el algo difícil de manejar E92, puede no ser ideal, pero hicieron todo lo posible para este monstruo naranja. El V8 S65B40 produce normalmente 420 CV, que BMW aumentó a 444 CV agrandando el motor 0,4 litros.       

En el interior, la pantalla iDrive no aparecía por ninguna parte y también faltaba un asiento trasero. Sin embargo, sí que había dos asientos de carreras Recaro con, en este caso, cinturones de seguridad de seis puntos. Aunque el E92 estaba disponible con transmisión manual, el GTS sólo se podía adquirir con la DCT de siete velocidades que era nueva en aquel momento. En el exterior, disponías de llantas Styling 359M en negro, un gran splitter y un gran alerón trasero, además del siempre delicioso color Naranja Fuego (U94).  

BMW M4 GTS (F82)

¿Acabamos de decir que BMW era inconsistente, de repente vienen con un sucesor directo del M3 GTS para el M4. El siguiente coche en ser cubierto en esta subasta de BMW es el BMW M4 GTS (F82). El M4 GTS en realidad toma exactamente lo que hizo al E92 GTS tan divertido y lo traslada al M4. En este caso, el S55B30 no creció en litros, pero BMW fue capaz de aumentar la potencia de 450 a 500 caballos, gracias en parte a un sistema de refrigeración por agua bastante revolucionario.       

Y este F82 GTS también parece salido directamente de fábrica, gracias a su librea Gris Oscuro Congelado (P6N) con detalles en naranja, por ejemplo en las llantas y el splitter delantero. El M4 GTS también recibió un interior completamente desnudo con mucha fibra de carbono y alcántara, y los asientos traseros tuvieron que hacer sitio para una jaula antivuelco.  

BMW M4 CSL (G82)

A continuación, el presente. Como ya hemos mencionado, el nombre CSL vuelve a estar de moda, ya que puede encontrarse anno 2023 en el BMW M4 más gordo (G82). El seis cilindros en línea S58B30 Twin Turbo, de 510 CV normalmente, se ha potenciado hasta los 540 CV y, también en este caso, cuenta con una inserción algo espartana para restar peso al M4.     

En términos de aspecto, no debería sorprender a nadie: el M4 CSL es bastante distinto de su versión estándar. Muchos detalles en rojo, grandes piezas negras en el capó, nuevos divisores y alerones por todas partes, lo que sea. Este en Gris Brooklyn (C4P) completa el conjunto en términos de especificaciones de lanzamiento, ya que también era exactamente igual que en las fotos de prensa.  

Bolsas de regalos

Sólo para subrayar que toda esta delicia de cinco BMW en esta subasta se ha mantenido actualizada en la medida de lo posible: el conjunto también está completamente completo aparte de los coches. Con cada coche, se obtiene una bolsa de regalos bien surtida con todo tipo de accesorios, recuerdos relacionados con los coches en cuestión y mucho más.        

Así que, ¡elige! ¿Cuál de estos cinco te llevarás a casa? ¿O los cinco? No deje de decírnoslo y/o pujar en la subasta en la que se ofrecerán estas piezas top de BMW. Se trata de la subasta Villa Erba de RM Sotheby’s de mayo de 2023. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.