Por fin, el mundo tiene lo que se merece, un pequeño Volkswagen eléctrico barato.
No se te habrá pasado por alto que la mayoría de los coches eléctricos nuevos son crossovers bastante grandes y caros. Son populares y tienen un margen considerable. Dados los elevados costes de desarrollo, es difícil para un fabricante ofrecer ese tipo de coche.
Más adelante llegará el momento de los modelos específicos. Coches de nicho que son caros pero no se venden en grandes cantidades (piense en los deportivos) y, por otro lado, coches con poco margen y enormes ventas.
Menos de 20.000 euros
En esta última categoría se incluye el «ID1». Se trata, de hecho, del Volkswagen eléctrico de bajo coste que debería volver a hacer honor al nombre de la marca. Un coche para el pueblo. Ese coche por fin está al caer, según Autocar. El coche debería costar menos de 20.000 euros. Según Thomas Schäfer (CEO de Volkswagen), va a ser todo un reto.
En general, las marcas de coches que no se llaman Tesla no ganan tanto con la venta de vehículos eléctricos. Los costes de desarrollo y producción son demasiado elevados. Así que ahora ya sabes inmediatamente por qué Tesla vale tanto: básicamente pueden competir con todos los demás hasta la muerte y obtener beneficios al mismo tiempo.
Tracción delantera
En fin, volvamos al Volkswagen eléctrico barato. Así que se llamará ID1 estará sobre una plataforma ID3 acortada (arquitectura MEB). Será el hermano del Volkswagen ID 2all, del Cupra Urban Rebel y de un Skoda barato aún por presentar. El nombre de Seat no se menciona en absoluto. Una gran diferencia respecto al ID3 es que el ID1 tendrá tracción delantera, por puro taconeo de @jaapiyo.
En términos de tamaño, hay que pensar en el segmento B, es decir, en un Polo de tamaño aproximado. De hecho, aunque el coche se comercializará como ID1, no es inconcebible que el Volkswagen eléctrico barato pase posteriormente a llamarse Polo.
Al fin y al cabo, ya se vislumbra el momento en que dejará de existir un Polo de gasolina, cuando en 2035 no se permita la venta de coches con motor de combustión. Por supuesto, los nombres Polo, Golf y Passat son inamovibles.
Flinty motor Volkswagen eléctrico barato
Por cierto, no lleva un motor y un paquete de baterías mínimos, como se ve a veces en esta clase. Se espera que el ID1 tenga un motor eléctrico de 235 CV con un paquete de baterías de 57 kWh. Esto le permitiría acelerar hasta 100 en 7 segundos y recorrer 400 km con la batería.
En términos de diseño, el ID Life parece ser un buen presagio, aunque no es seguro. Hay fuentes que afirman que el Volkswagen Trinity Concept es un presagio del nuevo lenguaje de diseño de VW.
Esperamos que el pequeño y barato Volkswagen eléctrico llegue al mercado en 2025. El coche se fabricará en España, junto con el Cupra y el Skoda. Esa fábrica es la planta de Seat en Martorell, pero incluso así, ¿no podría haber una versión Seat?
¿Quieres leer más? ¡Estos son los 9 GTI más bonitos del segmento A! ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.