Ir en moto a 130 km/h es peor que no ceder el paso

¿Qué es peor? ¿Conducir una moto a 130 km/h por una zona residencial o no ceder el paso?

¿Quién es el culpable si ambas partes tienen la culpa? Porque eso de querer polarizarlo todo en internet al máximo, siempre hay okupas en coches gordos que atropellan a pobres mapaches en una zona residencial. Eso es fácil de culpar.

Pero a menudo se necesitan más matices (y conocimientos) para juzgar el caso. En 2020 ocurrió un accidente muy grave en Eindhoven. Un motociclista fue atropellado por un ciclomotor que se cruzaba. El motorista circulaba con exceso de velocidad, pero el ciclomotor no le cedió el paso. ¿Quién tiene la culpa? En principio, ambos son culpables, ya que ambos cometieron un error. El inconveniente para ellos entonces son los daños. Si no están asegurados a todo riesgo, tendrán que pagar los costes.

¿Quién es culpable?

De todos modos, el motorista en cuestión consideraba que no era él. De hecho, creía que tenía derecho a una parte de la indemnización. Al fin y al cabo, él tenía preferencia de paso. A pesar de que el motorista circulaba a gran velocidad, cree que el conductor de la scooter debería haber prestado más atención y no haberse limitado a meterse en la carretera.

Normalmente, por cierto, esto es cierto. Un error en el derecho de paso suele pesar más que una infracción de velocidad. Ahora bien, no hay muchas gradaciones en cuanto a errores de preferencia de paso (o la das o no la das), pero en cuanto a velocidad sí, y esa es la razón por la que el juez falló en contra del motorista.

Así que ir en moto a 130 es demasiado rápido en zonas urbanizadas

Porque, ¿existe realmente un error de prioridad de paso si te acercas a gran velocidad? En este caso, la moto circulaba a 130 km/h en un tramo en el que estaba permitido circular a 50 km/h. Es decir, 80 km/h de más. El juez dictaminó que la moto no podía haber visto venir al conductor que circulaba a gran velocidad. Según el juez, 130 km/h en zonas urbanizadas no es una velocidad que los demás usuarios de la carretera deban tener en cuenta.

La alta velocidad hizo que el motorista en cuestión fuera en parte responsable del accidente. En consecuencia, el motociclista obtuvo cero en su apelación. No sólo eso, los honorarios de los abogados del juez, de 20 horas a 270 euros la hora, eran un poco elevados para un caso tan sencillo como éste. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.