Con el TOGG turco, puedes presentarte en cualquier sitio.
El futuro es eléctrico, el futuro es crossover y el futuro es premium. Al menos, eso es lo que nos quieren hacer creer los fabricantes de automóviles. Y lo vuelven a hacer porque los gobiernos exigen coches de «emisiones cero» y los consumidores envejecen.
Así que, para los nuevos fabricantes, es bastante fácil elegir un segmento. En efecto, el de los crossover eléctricos compactos, preferiblemente con salsa premium. Mientras que antes se utilizaba el término «premium» para referirse a la calidad de construcción de un W124 o al manejo de un E34, hoy en día es un adjetivo que se puede poner delante de cualquier cosa.
Pininfarina
En términos de diseño, sin embargo, el TOGG es premium. Esto se debe a que la empresa conjunta turca (TOGG son las siglas de Türkiye’nin Otomobili Girişim Grubu) ha subcontratado el diseño a Pininfarina. Es un poco como encargar el aperitivo a Van Dobben: suele salir bien. En fin, casi todo lo que ya sabemos de este crossover turco TOGG. ¿Hay ya alguna novedad? La respuesta es: ¡sí!
De hecho, ¡el coche está casi listo para la producción! Así lo informa el Daily Sabah. Siempre queda por ver si proyectos como éste llegan a la fase final. Piensa en Lordstown, empezaron con tanta energía y ahora están como «acabados antes de terminar», algo que no quieres oír en la noche del baile de graduación, pero eso aparte.
Las fábricas turcas de TOGG, listas para la producción
La cadena de montaje completa y las instalaciones de producción ya están terminadas. La ubicación de la fábrica es la provincia de Bursa, conocida por el club Bursaspor. Ahora que el centro de producción está completamente terminado, pueden empezar a construir el crossover eléctrico. Comenzará en 2022 (es decir, el año que viene).
Pero hay más planes. Antes de 2030 habrá muchos coches eléctricos turcos. Habrá otro pequeño crossover y un pequeño MPB, ambos en el segmento B. También habrá un utilitario eléctrico del tamaño del Golf y otro SUV. Por último, habrá otra berlina del segmento C, una carrocería muy popular en el sur de Europa.
La gente de TOGG está muy orgullosa de los nuevos coches. De hecho, hasta tres cuartas partes de los proveedores proceden de Turquía. Sólo el 25% procede del resto de Europa y Asia. No se sabe si los coches llegarán también a los Países Bajos. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.