Compre el capó más largo que verá hoy

Y también aprovecharemos para explicarte por qué el John Dodd «La Bestia» tiene un capó tan enorme.

Por lo general, este servidor o su redactor favorito de AB pueden aburrirle hasta la saciedad antes de un artículo con un divertido resumen del tema que se va a tratar. Hoy, sin embargo, me he quedado sin palabras. Porque tenemos que hablar de un coche del que sólo hay uno y su apodo es La Bestia. Y no, no se trata de la limusina de Joe Biden, sino de un coche totalmente distinto que también es merecedor del apodo.

John Dodd «La Bestia»

Así que empecemos por el principio. La Bestia es una creación de Paul Jameson y John Dodd. Jameson construyó un chasis a medida en 1966. Para convertir eso en un coche, por ejemplo, necesitas un motor, que Jameson encontró en forma de un bloque bastante bizarro. A saber, construyó un Rolls-Royce Meteor V12 de 27 litros en el chasis. Este procedía de un tanque sin nombre de la historia británica. La suspensión delantera procedía de un Wolseley y en la trasera se utilizaron piezas de la suspensión de un Jaguar.  

Sólo empezó a tomar forma cuando John Dodd se involucró. Dodd era un especialista en transmisiones automáticas, por lo que en realidad se limitaría a moldear una caja de cambios para el Meteor V12. Al final, Dodd compró todo el coche y proporcionó una carrocería que coincidiera con el chasis. Que se convirtió en una carrocería de fibra de vidrio de un especialista en dragsters. El resultado es una extraña carrocería Shooting Brake con las extrañas proporciones que se consiguen con semejante unidad de motor delante. La parte trasera evoca una sensación Lagonda, a pesar de que son sólo dos juegos de luces traseras Capri. Para que la herencia Rolls-Royce se reflejara en la carrocería, el coche tenía una parrilla Rolls-Royce. A la marca británica no le gustó, por cierto.

(Re)construcción

Dodd ha tenido mucho trabajo con La Bestia, ya que el coche ha sido reconstruido varias veces. La primera vez porque un prototipo ya parecido a la ocasión actual se quemó por completo. Luego llegó un motor mejorado, de nuevo un Rolls-Royce de 27 litros, pero esta vez un Merlin V12 procedente de un avión. La parrilla Rolls-Royce fue sustituida por una gran parrilla ‘JD’ de todos modos gracias a una demanda, pero por lo demás la cosa sirvió como conductor diario para John Dodd en España. Lamentablemente, Dodd murió en 2022 y ahora el coche se ofrece en subasta.

Proporciones

Nadie sabe exactamente cuánto mide la bestia John Dodd. Sin embargo, tiene unas proporciones increíbles. El capó mide la mitad de su longitud, pero aun así, el habitáculo es bastante espacioso. Eso, a su vez, es gracias a un maletero de proporciones similares a las de una ranchera. ¿Por qué? Porque La Bestia es un biplaza. Sí, en este coche de más de seis metros de largo caben tantas personas como en un Mazda MX-5.  

Rendimiento

¿Es eso práctico? No. ¿Avanza? Sí, avanza. De hecho, el John Dodd La Bestia puede enviar 750 CV sobre las ruedas traseras gracias a su agregado de 27 litros, si le preguntas a los constructores de tanques. Teniendo en cuenta que esta cosa fue terminada por primera vez en 1972, estás hablando de números fuertes. John Dodd, sin embargo, afirmó que consiguió 950 CV en él. ¡En 1972! Nadie sabe cómo llega a los 100, la velocidad máxima es de 183 millas por hora (294 km/h). La transmisión es automática de tres velocidades de GM.

Comprar

Si no es por su extraño aspecto, es por su extraño motor. Hay mucho que decir sobre el John Dodd The Beast. Y podría ser tuyo. Sale a subasta en Car & Classic en una subasta de coches online que comienza el 9 de marzo. Aún no se ha desvelado por cuánto ‘debería salir, lo que también podría ser todo un acontecimiento. Haz una oferta, diríamos nosotros. ¿Buscas coches segunda mano? Encuentra tu próximo coche de ocasión en Crestanevada.